top of page

PLANTANDO MEMORIA 🌈

  • Foto del escritor: Radio Pueblo La Comunitaria
    Radio Pueblo La Comunitaria
  • 29 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Estuvimos dialogando con Andrés Castillo Villalba, quien nos contó sobre esta iniciativa porpuesta por la comunidad LGBTQ+ del norte cordobés.


Compartimos las palabras de la entrevista:


Estamos en el mes del orgullo y la visibilización. Y en el norte tenemos una propuesta de plantar un algarrobo de memoria a la lucha.

Plantar un algarrobo tiene que ver con el arte de levantar la bandera de los derechos de nuestra comunidad también somos conscientes del peligro ambiental que hay en nuestro norte sabemos que estamos con el 3% de bosques nativos que nos queda entonces las luchas tienen que ir juntas y de las manos.

Entonces trabajando la visibilización, es contarle también a las comunidades y a los estados locales que nosotros también existimos muchas veces se relaciona a disidencia al colectivo LGBTQ con la fiesta y lo urbano pero también hay muchas formas de manifestar, mostrar que también pertenecemos a este lugar

Estuvimos hablando con el municipio y comunas del norte los cuales aceptaron muy bien, en total son 11 municipios con los que estamos trabajando con el ministerio de derechos humanos y justicia de la provincia y con el aval del colegio profesional de psicólogos y trabajo social.

Estamos muy felices de poder llevar un árbol a cada una de estas plazas ( Caminiaga, Santa Elena, Churqui Cañada, Rayo Cortado, Cerro Colorado, Río Seco, Las Arrias ,La Dormida, San Francisco del Chañar, Chañar viejo ,puesto de castro )

Hemos tenido buena aceptación nosotres queremos mostrar a la comunidad del norte querido de que no somos una comunidad aislada que vivimos en un lugar cerrado solo personas homosexuales o disidentes, sino que también somos miembros de nuestros pueblos de nuestros grupos familiares, de nuestros amigos, nos hemos criado acá, habitamos las mismas culturas, tenemos las mismas actividades cotidianas, entonces también existimos a nuestra manera y que no queremos perder nuestro arraigo.

La gente del norte siempre se ha tenido que ir por una mejor calidad de educación por mejor acceso al trabajo o salud, también hay muchas personas que se tuvieron que ir por su orientación sexual. Entonces lo que planteamos en una reparación histórica por todas aquellas personas que tuvieron que irse perdiendo todo su camino porque también el derecho al afecto es un derecho que tienen que tener la comunidad, así que en memoria de ellos salimos a trabajar con toda la sociedad y con los Estados municipales para que los empleados públicos se puedan formar con perspectiva de género y sean más sensibles a la hora de actuar.

Justamente la palabra orgullo habla de lo que es la dignidad del derecho a la humanidad de ser una persona digna.

“El amor siempre vence al odio”




 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Tel: 03521 - 428594

Cel: 3521 - 414323

bottom of page